QUIENES SOMOS

La Fundación Talento Colectivo es una organización sin ánimo de lucro, constituida legalmente en Colombia en octubre de 2011, que trabaja por la preservación y promoción del patrimonio cultural de nuestro país, los principios de comercio justo artesanal y el empoderamiento de mujeres y comunidades para el desarrollo local sostenible.

Generamos plataformas, alianzas, eventos, acciones y momentos de comunicación, para encontrar espacios de comercialización de iniciativas productivas en términos de intermediación solidaria, consumo responsable y comercio justo a favor de pequeños productores y comunidades vulnerables; y ofrecemos asesoría y acompañamiento para la creación, promoción y sostenibilidad de proyectos productivos  que movilicen procesos de desarrollo humano y social, bajo los estándares internacionales del Comercio Justo. 

A través del Proyecto Tejidos Vitales trabajamos para empoderar especialmente a las mujeres artesanas que con el trabajo de sus manos sostienen a sus familias, además de proteger y salvaguardar en sus creaciones el patrimonio cultural colombiano, iniciando con grupos de tejedoras de etnia wayuu en el Departamento de La Guajira.

Somos Pioneros del Comercio Justo en Colombia. Desde el año 2012 hemos trabajado con más de 100 mujeres de diferentes comunidades wayuu, apoyando el comercio justo artesanal de sus producciones a través de la creación y participación en espacios de comercialización justa a favor de las artesanas indígenas, como:

- Tienda online de comercio Justo www.talentocolectivo.org

- Las Ferias de Comercio Justo del Tejido Wayuu en Bogotá, 2013, 2014 y 2015 (primeras ferias de comercio justo artesanal del país) organizadas por Talento Colectivo

- La Exposición Internacional Tejidos Vitales en Quito, Ecuador, 2014 realizada por Talento Colectivo en el vecino país, con apoyo de la Fundación Sinchi Sacha organización de comercio justo y el Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador Mindalae.

- Participación en la Feria Internacional de Comercio Justo “Milano Fair City” en el marco de la Semana Internacional del Comercio Justo, Italia, 2015; 

Actualmente estamos desarrollando la Red de Amigos del Comercio Justo Artesanal en Colombia a través de la cual estamos promoviendo una campaña nacional para la promoción del comercio justo artesanal y la preservación del patrimonio cultural inmaterial que conducen las artesanías, orientándonos a la mejora en la calidad de vida de las familias, como modelo innovador de desarrollo digno a replicar.

Nuestro modelo de trabajo es: Somos intermediarios solidarios, somos garantes de la transacción comercial en condiciones transparentes y favorables para las artesanas, creamos escenarios de comercialización bajo los estándares internacionales de comercio justo y respaldamos  el proceso a través del mercadeo ético del producto. Entregamos  un producto empacado, con información que permita la comprensión cultural de la pieza, con reconocimiento de la identidad de la tejedora que tejió cada mochila y la garantía de que hace parte de un proyecto liderado por una organización de comercio justo como nosotros, impulsado por nuestras estrategias de comunicación, gestión interinstitucional y mercadeo. Para las artesanas actuamos como un Centro de Acopio regulado por normas de comercio justo y dentro de una relación comercial transparente y beneficiosa para todas las partes.

Difundimos el mensaje de que: Comprando con conciencia productos con identidad, hacemos parte del cambio social. Cada compra ética favorece a una familia, y aporta al desarrollo local sostenible de una comunidad en condiciones de desventaja económica.

Acceder