* ENVÍO GRATIS EN COLOMBIA SOBRE COP$75.000 (PARA COMPRAS EN NUESTRA TIENDA SOLIDARIA)*

Ingresa a Talento Colectivo

HISTORIA DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

En 2017 cumplimos 6 años uniendo talentos para el desarrollo social en la Guajira!

Nuestra Fundadora
Paula Restrepo es la emprendedora Social detrás de Talento Colectivo. Al ser hija de una mujer artesana, creció conociendo de cerca la realidad del trabajo artesanal en su propio hogar. El deseo de apoyar a otras mujeres nace de allí. Y por esto, el empoderamiento de las mujeres, es eje central de todas las iniciativas.

La visión para emprender el Proyecto Tejidos Vitales (primera iniciativa desarrollada) la obtuvo en 2011 en Riohacha cuando se dio cuenta de que una mochila wayuu era comercializada en términos injustos, y las mujeres que las habían tejido, no recibían prácticamente ningún beneficio a pesar de haber dedicado largos días a su elaboración. Que casi siempre, otros, se llevaban la mayor parte de la ganancia.

Acercándose a la cultura descubrió que una mochila wayuu tiene significados ancestrales, conduce el patrimonio de toda una cultura, y es tejida por una mujer que aprendió a tejer como parte de un ritual de encierro que la prepara para el importante rol de ser mujer, en donde se le enseña además a tejer con amor y delicadeza, y a dejar grabados en cada mochila sus mejores pensamientos.

Pero el mercantilismo, al no tener en cuenta a las personas, acaba con todo, se lleva por delante importantes tradiciones culturales, y siembra desigualdad y exclusión e incomprensión cultural. Condiciones que dan paso a la desnutrición infantil, al hambre, a la sed, a la pobreza.

En estas condiciones decide crear Talento Colectivo y emprender en el campo social para sumar muchas voluntades y crear conciencia de la importancia del comercio justo con los pequeños productores, que implica respeto, valoración, reconocimiento, pago justo y creación de oportunidades de desarrollo para sus comunidades, como necesidad latente para el desarrollo social sostenible en Colombia.

Como profesional en el campo de la comunicación y las relaciones públicas, ahora dedica toda su experiencia, energía y conocimiento al servicio de otras mujeres creadoras, emprendedoras, y responsables de sus hogares para que logren hacerse reconocer en otros escenarios que impulsen sus obras artesanales en nuevos mercados de precios justos. Con esta visión lidera la Fundación Talento Colectivo.

 

El Proyecto Tejidos Vitales

A través del Proyecto Tejidos Vitales trabajamos para empoderar especialmente a las mujeres artesanas que con el trabajo de sus manos sostienen a sus familias, además de proteger y salvaguardar en sus creaciones el patrimonio cultural colombiano, iniciando con grupos de tejedoras de etnia wayuu en el Departamento de La Guajira , una de las regiones en Colombia con menor índice de satisfacción de necesidades básicas, en la que alrededor del 50% de la población es de nacionalidad indígena, con varias etnias, y entre ellas la más numerosa es la comunidad wayuu.

Somos Pioneros del Comercio Justo en Colombia. Desde el año 2012 hemos trabajado con más de 100 mujeres de diferentes comunidades wayuu, promoviendo y garantizando el comercio justo artesanal de sus producciones así como documentando a través de la fotografía y la investigación cultural sus producciones artesanales.

Nuestra organización apoya a las artesanas indígenas, acompañando el proceso de producción y provisión de materiales cuando es necesario, asesorándolas en calidad de los productos, motivando la innovación, y a través del comercio justo y solidario de sus producciones.

Para abrir espacios de comercio justa a favor de las artesanas, Creamos la primera Tienda online de comercio Justo  en Colombia www.talentocolectivo.org, y desarrollamos eventos propios como las Ferias de Comercio Justo del  Tejido Wayuu en Bogotá, 2013, 2014 y 2015 (primeras ferias de comercio justo artesanal del país); y como la Primera  Exposición Internacional Tejidos Vitales (montaje que mezcla fotografía, historia del tejido y exposición-venta de arte wayuu), Quito, Ecuador, 2014, Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador Mindalae. También tuvimos la oportunidad de participar en la Feria Internacional de Comercio Justo “Milano Fair City” en el marco de la Semana Internacional del Comercio Justo, realizada en la ciudad de Milan Italia, en 2015.

En 2014 fuimos seleccionados junto con otras 21 iniciativas como uno de los más innovadores emprendedores  sociales en el país. Nuestra historia fue documentada en televisión nacional colombiana a través del programa  Misión Impacto RCN, lo cual favoreció la visibilización del proyecto en Colombia y el exterior.

Actualmente estamos desarrollando la Red de Amigos del Comercio Justo Artesanal en Colombia a través de la cual  estamos promoviendo una campaña nacional para la promoción del comercio justo artesanal y la preservación del  patrimonio cultural inmaterial que conducen las artesanías, orientándonos a la mejora en la calidad de vida de las familias, como modelo innovador de desarrollo digno a replicar.

 

Nuevas Misiones 

La organización sigue ampliando su campo de innovación social en las áreas de educación para la autonomía, emprendimiento para el desarrollo, y turismo al servicio de las comunidades.

Tenemos un Observatorio del Turismo Cultural Responsable con el cual hemos iniciado un camino de reflexión en torno a la responsabilidad social de la oferta turística de la región y el desarrollo social sostenible de las comunidades Y tenemos una oferta de turismo solidario creando una propuesta coherente con nuestra experiencia en la región, con componentes de comercio justo, gestión del patrimonio cultural y comprensión cultural. A través de MISIONES SOLIDARIAS, los visitantes podrán en calidad de voluntarios, vivir una experiencia inigualable en el territorio, aportando de manera solidaria a las comunidades locales.

  • Visto: 51

FUNDACIÓN TALENTO COLECTIVO - PROYECTO TEJIDOS VITALES
FAIR TRADE / HANDMADE / NONPROFIT | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Productos con corazón Hechos en La Guajira Colombia por manos de mujeres wayuu.

Suscríbete a Talento Colectivo