FUNDACION TALENTO COLECTIVO 2022: 11 AÑOS UNIENDO CORAZONES

Proyectos de Innovación y Transformación Social en La Guajira

Fundación Talento Colectivo 2022: 11 años uniendo corazones
Para los niños del mundo: Nutrición, aprendizaje feliz y amor

Una de nuestras actividades de responsabilidad social más importante es la oferta de talleres gratuitos a niños wayuu en las comunidades y familias de nuestros beneficiarios de los programas de la Fundación.

El trabajo tiene eje en el arte como medio  de autoconocimiento y canal de información y formación en autocuidado, amor por lo propio, y cuidado de su territorio.  Labor que realizamos de manera conciente porque sabemos que el trabajo de restablecimiento de derechos debe iniciar  principalmente en el conocimiento que de tengan los niños y las niñas en torno a los  valores humanos.

Solo se ama lo que se conoce. Nos conocemos? Conocemos nuestro territorio? Nos cuidamos? Cuidamos a los que me rodean? Amamos nuestros entornos? Y a quienes vivimos en ellos. Por igual? 

El proyecto pedagógico Para los niños del mundo de la organización Talento Colectivo, con sede en Camarones, La Guajira, Colombia consiste en la creación de aula complementaria de artes y nutrición integral (cuerpo mente espíritu).

El proyecto pedagógico PARA LOS NIÑOS DEL MUNDO es actualmente el brazo más importante de la Fundación Talento Colectivo, organización social con 10 años de experiencia trabajando con mujeres tejedoras wayuu y sus familias. Convencidos de la capacidad transformadora de la educación basada en el amor, este es un proyecto pedagógico, artístico y musical con enfoque de nutrición integral: Alimentar el cuerpo, la mente, y el espíritu. A través del arte, la lectura, aventura del conocimiento y música, y por supuesto de la comida nutritiva.

Se trata de un espacio multicultural e inclusivo, en actual construcción, que será dotado de biblioteca, kiosko de actividades lúdicas (enramada cultural), cocina-comedor nutricional y huerta infantil. Nuestro objetivo es abrir un entorno de aprendizaje basado en el amor, y generar conciencia nutricional en una región del país donde los recursos son escasos y el acceso a los alimentos es limitado.

Durante 2021, gracias a los aportes solidarios recibidos en la primera etapa de esta campaña, hemos podido brindar actividades educativas y alimentos de calidad a más 40 niños wayuu, una vez por semana, en la comunidad wayuu de Tocoromana, Camarones, La Guajira.

Para 2022 se proyecta la ampliación del impacto para llegar a más niños, a través de la adecuación de una sede nueva en sector semiurbano del pueblo, incluyendo familias de origen wayuu, afro, mestizos, así como inmigrantes venezolanos; en condición de vulnerabilidad.

Hemos atendido casi de manera permanente por varios meses (salvo los meses que los colegios cerrados por contigencias relacionadas con covid) un día a la semana a niños wayuu entre 3 y 14 años. Y lo hacemos con el apoyo de una red ciudadana de amigos que apadrinan la iniciativa con aportes mensuales y donaciones que nos permiten construir esta obra.

Escuela de Mujeres para la Innovación y el Emprendimiento Artesanal YALAYALAA

La Escuela de mujeres Yalayalaa *En wayuunaiki: valiente, emprendedor.también se ha transformado, desde su creación en 2017. La Escuela se movió a las comunidades en 2021para aportar elementos de formación personal, de calidad artesanal y empresarial a las mujeres integrantes del colectivo artesanal de la Fundación. Así, lo que inició como un Laboratorio de Innovación y Diversificación Productiva que ha evolucionado metodológica y operativamente hacia una propuesta formativa y productiva dirigida a las mujeres participantes del Proyecto Tejidos Vitales, dentro de una estrategia y visión de empoderamiento de las mujeres y comunidades artesanales wayuu. Fortalecemos sus capacidades personales y productivas bajo estándares internacionales de comercio justo para la protección y garantía de derechos a las comunidades.

Yalayalaa, como Laboratorio de innovación artesanal: Un espacio de taller artesanal creativo para la co-creación de productos innovadores que tiene como objetivo ofrecer piezas creativas, novedosas y de calidad que nos permitan garantizar mayor rentabilidad y estabilidad financiera a nuestras artesanas.

Como Escuela de Formación y Emprendimiento: Un espacio de talleres de formación académica y charlas de empoderamiento de mujeres. Las mujeres reciben talleres en Comercio Justo, liderazgo ético, y otros temas relacionados con la restitución de derechos al trabajo digno.

 

Se incluyen charlas de salud y bienestar, habilidades de emprendimiento, y desarrollo humano considerados temas necesarios para que ellas desde sus propios talentos y visiones pueda crear un nuevo futuro para ella y su familia.

Turismo Solidario: Conoce La Guajira con incidencia social positiva

Viajes Con Incidencia Social

A través de la Facilitación de Experiencias de Intercambio Cultural con las comunidades locales  y nuestro Programa de Voluntariado Social, y dentro de los principios de la sostenibilidad, compartimos vivencias con visitantes que quieran tener un acercamiento responsable y respetuoso con las comunidades locales en La Guajira.

A través del Voluntariado los viajeros pueden participar de la ejecución de nuestros programas sociales a través de un proceso de selección y con un aporte económico básico que le cubre alojamiento y alimentación en nuestra sede en el corregimiento de Camarones, aportando al desarrollo de los programas de desarrollo social en curso.

También podemos acompañar a los viajeros en el acercamiento al territorio, desde una perspectiva de comprensión cultural, agregándole valor a su viaje. A través de charlas de la cultura wayuu, espacios de intercambio cultural como talleres con tejedoras, experiencia con pescadores, taller de gastronomía local, o un día en la vida de una comunidad, para vivir, de la manera más sencilla, natural, y auténtica, una experiencia que agregue valor a su viaje, y al mismo tiempo, a la vida de los anfitriones locales.

Estos viajes suelen ser a la medida de los visitantes, de acuerdo con sus intereses, y adaptados a los momentos que vive la organización, y las comunidades.

Te esperamos! Ven a conocer La Guajira desde otra mirada

FUNDACIÓN TALENTO COLECTIVO | NONPROFIT 2022: 11 AÑOS UNIENDO CORAZONES 

EDUCACION Y NUTRICION INTEGRAL || COMERCIO JUSTO Y EMPRENDIMIENTO || VIAJES CON INCIDENCIA SOCIAL

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Apoyando las mujeres wayuu : Tienda ética artesanal

La Guajira, Colombia ©2011-2022 Fundación Talento Colectivo