FUNDACION TALENTO COLECTIVO 2022: 11 AÑOS UNIENDO CORAZONES

HISTORIA DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

2022: 11 años uniendo corazones

Nuestra Fundadora

Paula Restrepo es la emprendedora Social detrás de Talento Colectivo. Al ser hija de una mujer artesana, creció conociendo de cerca la realidad del trabajo artesanal en su propio hogar. El deseo de apoyar a otras mujeres nace de allí. Y por esto, el empoderamiento de las mujeres, fue eje central de la iniciativa y la visión para emprender el Proyecto Tejidos Vitales (primer proyecto de la Fundación).

Así fue como en el año 2011 pudo constatar como en Riohacha las mochilas wayuu son comercializadas en términos injustos, y las mujeres que las tejen, prácticamente no reciben ningún beneficio a pesar de haber dedicado largos días a su elaboración. Que casi siempre, otros, se llevaban la mayor parte de la ganancia. (Ver video EL Comercio justo de la mochila wayuu en youtube)

Paula ya era conocedora de que una mochila wayuu tiene significados ancestrales y conduce el patrimonio de toda una cultura. El acercamiento a la cultura wayuu le enseñó además que cada mochila es elaborada como parte de un sistema cultural que prepara a cada mujer para el importante rol femenino dentro de su sociedad, que a las mujeres se le enseña a tejer con dedicación y paciencia, y que al tejer, quedan grabados en cada mochila sus mejores pensamientos.

Pero el mercantilismo, al no tener en cuenta a las personas, se va llevando por delante importantes tradiciones culturales, sembrando desigualdad, exclusión e incomprensión cultural. Condiciones que dan paso a la desnutrición infantil, al hambre, a la sed, a la pobreza.

En estas condiciones decide crear Talento Colectivo y emprender en el campo social para sumar muchas voluntades y crear conciencia de la importancia del comercio justo con los pequeños productores, que implica respetovaloraciónreconocimientopago justo y creación de oportunidades de desarrollo para sus comunidades, como necesidad latente para el desarrollo social sostenible en Colombia.

Como profesional en el campo de la comunicación y las relaciones públicas, ahora dedica toda su experiencia, energía y conocimiento al servicio de otras mujeres creadoras, emprendedoras, y responsables de sus hogares para que logren hacerse reconocer en otros escenarios que impulsen sus obras artesanales en nuevos mercados de precios justos. Con esta visión fundó Talento Colectivo.

10 años después la organización ha ido ampliando su misión y visión en tanto su campo de innovación social se ha ido extendiendo en las áreas de educación para la autonomía, emprendimiento para el desarrollo, y turismo al servicio de las comunidades; integrando la educación y la conciencia nutricional como claves para el desarrollo de los territorios, así como el turismo desde una perspectiva consiente, social, incluyente, sostenible y responsable.

Pioneros del Comercio Justo Artesanal

A través del Proyecto Tejidos Vitales trabajamos para empoderar especialmente a las mujeres artesanas que con el trabajo de sus manos sostienen a sus familias, además de proteger y salvaguardar en sus creaciones el patrimonio cultural colombiano, iniciando con grupos de tejedoras de etnia wayuu en el

Somos Pioneros del Comercio Justo en Colombia. Desde hace 10 años hemos trabajado con más de 500 mujeres de diferentes comunidades wayuu, apoyando el comercio justo artesanal de sus producciones a través de la creación de modelos de comercio justo a favor de las artesanas indígenas. Lo hemos logrado a través de:

  • Enlace ético a través de  talentocolectivo.org que conecta a las artesanas con compradores en cualquier lugar del mundo.
  • Red de distribuidores solidarios que durante años han comprado los productos artesanales en condiciones de comercio justo para la oferta a través de sus marcas solidarias.
  • La creación de espacios como las Ferias de Comercio Justo del Tejido Wayuu en Bogotá, 2013, 2014 y 2015 (primeras ferias de comercio justo artesanal del país) organizadas por Talento Colectivo
  • La Exposición Internacional Tejidos Vitales en Quito, Ecuador, 2014 realizada por Talento Colectivo en el vecino país, con apoyo de la Fundación Sinchi Sacha organización de comercio justo y el Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador Mindalae.
  • Participación en la Feria Internacional de Comercio Justo “Milano Fair City” en el marco de la Semana Internacional del Comercio Justo, Italia, 2015; 

A través de esta unidad de trabajo promovemos el comercio justo artesanal y la preservación del patrimonio cultural inmaterial que conducen las artesanías, orientándonos a la mejora en la calidad de vida de las familias. A través de varios mecanismos y modelos:

Facilitamos la conexión directa y regulada por principios de comercio justo con artesanas capacitadas, siendo garantes de la transacción comercial en condiciones transparentes y favorables para las artesanas.

Facilitamos la capacitación de equipos de artesanas y asesoramos a marcas que quieran crear modelos solidarios de comercialización bajo los estándares internacionales de comercio justo y mercadeo ético.

Actuamos como intermediarios solidarios haciéndonos cargo de toda la línea de producción, garantía de comercio justo, y entrega de un producto empacado, con información que permita la comprensión cultural de la pieza, con reconocimiento de la identidad de la tejedora que tejió cada mochila y la garantía de que hace parte de un proyecto liderado por una organización de comercio justo como nosotros, impulsado por nuestras estrategias de comunicación, gestión interinstitucional y mercadeo.

Difundimos el mensaje de que: Comprando con conciencia productos con identidad, hacemos parte del cambio social. Cada compra ética favorece a una familia, y aporta al desarrollo local sostenible de una comunidad en condiciones de desventaja económica.

En 2014 fuimos seleccionados junto con otras 21 iniciativas como uno de los más innovadores emprendedores sociales en el país. Nuestra historia fue documentada en televisión nacional colombiana a través del programa  Misión Impacto RCN, lo cual favoreció la visibilización del proyecto en Colombia y el exterior.

Durante varios años hemos construido una Red de Distribuidores Solidarios y actualmente enfocamos todos nuestros esfuerzos a la capacitación y empoderamiento de las artesanas a través de la Escuela de Innovación y Emprendimiento Yalayalaa.

Nuevas Misiones

La organización sigue ampliando su campo de innovación social en las áreas de educación para la autonomía, emprendimiento para el desarrollo, y turismo al servicio de las comunidades.

En la Escuela de mujeres Yalayalaa: Fortalecemos sus capacidades personales y productivas bajo estándares internacionales de comercio justo para la protección y garantía de derechos a las comunidades. A través de  la co-creación de productos innovadores que tiene como objetivo ofrecer piezas creativas, novedosas y de calidad que nos permitan garantizar mayor rentabilidad y estabilidad financiera a nuestras artesanas. Así como de talleres de formación académica y charlas de empoderamiento de mujeres. Las mujeres reciben talleres en Comercio Justo, liderazgo ético, y otros temas relacionados con la restitución de derechos al trabajo digno.

Para los niños del mundo es un proyecto pedagógico y nutricional para niños, con sede en Camarones, La Guajira, Colombia y consiste en la creación de aula complementaria de artes y nutrición integral (cuerpo mente espíritu). Es actualmente el brazo más importante de la organización. Se trata de un espacio multicultural e inclusivo, en actual construcción, que incluye biblioteca, kiosko de actividades lúdicas (enramada cultural), cocina-comedor nutricional y huerta infantil. Nuestro objetivo es abrir un entorno de aprendizaje basado en el amor, y generar conciencia nutricional en una región del país donde los recursos son escasos y el acceso a los alimentos es limitado.

Durante 2021, gracias a los aportes solidarios recibidos en la primera etapa de esta campaña, hemos podido brindar actividades educativas y alimentos de calidad a más 40 niños wayuu, una vez por semana, en la comunidad wayuu de Tocoromana, Camarones, La Guajira.

Para 2022 se proyecta la ampliación del impacto para llegar a más niños, a través de la adecuación de una sede nueva en sector semiurbano del pueblo, incluyendo familias de origen wayuu, afro, mestizos, así como inmigrantes venezolanos; en condición de vulnerabilidad.

El Turismo Responsable y con Incidencia Social es un camino de reflexión en torno a la responsabilidad social de la oferta turística de la región y el desarrollo social sostenible de las comunidades. Acercamos a viajeros nacionales y extranjeros a experiencias interculturales a través de una propuesta coherente con nuestra experiencia en la región, con componentes de comercio justo, gestión del patrimonio cultural y comprensión cultural.

A través de turismo con incidencia social, los visitantes podrán en calidad de voluntarios o viajeros de ocasión a vivir una experiencia inigualable en el territorio, aportando de manera solidaria a las comunidades locales.

FUNDACIÓN TALENTO COLECTIVO | NONPROFIT 2022: 11 AÑOS UNIENDO CORAZONES 

EDUCACION Y NUTRICION INTEGRAL || COMERCIO JUSTO Y EMPRENDIMIENTO || VIAJES CON INCIDENCIA SOCIAL

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Apoyando las mujeres wayuu : Tienda ética artesanal

La Guajira, Colombia ©2011-2022 Fundación Talento Colectivo