FUNDACION TALENTO COLECTIVO 2022: 11 AÑOS UNIENDO CORAZONES

Escuela de mujeres Yalayalaa* para el emprendimiento y la innovación productiva

*En wayuunaiki: valiente, animado, enérgico, emprendedor. 

La escuela se abrió en mayo del 2016, para ayudar en la formación y empoderamiento de las mujeres Wayuu que vivían en la ciudad de Riohacha y alrededores. En su etapa inicial cada miércoles, por tres o cuatro horas en la tarde, profesores en la escuela les enseñaron a las mujeres como leer, escribir, sumar, e inglés, así como refuerzo en conocimientos básicos (matemática, lenguaje castellano, ciencias y sociales).

Año tras año la Escuela ha evolucionado metodológica y operativamente hacia una propuesta formativa y productiva dirigida a las mujeres participantes del Proyecto Tejidos Vitales, dentro de una estrategia y visión de empoderamiento de las mujeres y comunidades artesanales wayuu. Fortalecemos sus capacidades personales y productivas bajo estándares internacionales de comercio justo para la protección y garantía de derechos a las comunidades, incluyendo 3 ejes:

  • Formación personal, empoderamiento femenino, y habilidades blandas.
  • Capacitación empresarial y en emprendimiento, comercio justo y solidario
  • Talleres de calidad del tejido e innovación productiva

Tras la emergencia COVID y para facilitar el acceso de las mujeres a este servicio, la Escuela se movió a las comunidades en 2021 para aportar elementos de formación personal, de calidad artesanal y empresarial a las mujeres integrantes del colectivo artesanal de la Fundación.

Así, en el marco de la alianza de trabajo con la empresa social One Thread Collective, Talento Colectivo logró dar continuidad a los procesos con mujeres artesanas después de los recesos por pandemia, alianza dentro de la cual se desarrollaron talleres de calidad y emprendimiento para 3 comunidades wayuu, a saber: Hiotshi, Kululumana, y Tocoromana, apoyando el proceso productivo de las mujeres artesanas, con eje en su desarrollo personal.

En 2022, Yalayalaa se constituye en el eje de acciones del Proyecto Tejidos Vitales de la Fundación Talento Colectivo, orientando nuestra labor como organización más hacia la parte de capacitación y formación para el trabajo, el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de sus capacidades.

En 2022, la Escuela abrió una sede física en el corregimiento de Camarones, y diseña una estrategia para acercar a grupos de mujeres a recibir capacitación que aporte a su empoderamiento personal y productivo.

La Escuela cumple doble función, en diferentes espacios y momentos, como: 

Laboratorio de innovación artesanal: Un espacio de taller artesanal creativo para la co-creación de productos innovadores que tiene como objetivo ofrecer piezas creativas, novedosas y de calidad que nos permitan garantizar mayor rentabilidad y estabilidad financiera a nuestras artesanas.

Escuela de Formación y Emprendimiento: Un espacio de talleres de formación académica y charlas de empoderamiento de mujeres. Las mujeres reciben talleres en Comercio Justo, liderazgo ético, y otros temas relacionados con la restitución de derechos al trabajo digno.

Se incluyen charlas de salud y bienestar, habilidades de emprendimiento, y desarrollo humano considerados temas necesarios para que ellas desde sus propios talentos y visiones pueda crear un nuevo futuro para ella y su familia.

 


Te gustaría conocer más de este proyecto y apoyar economicamente a una mujer para asistir a los talleres de capacitación (transporte, alimentación y materiales de estudio)? Amadrina o apadrina a una mujer empoderada! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Visto: 2024

FUNDACIÓN TALENTO COLECTIVO | NONPROFIT 2022: 11 AÑOS UNIENDO CORAZONES 

EDUCACION Y NUTRICION INTEGRAL || COMERCIO JUSTO Y EMPRENDIMIENTO || VIAJES CON INCIDENCIA SOCIAL

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Apoyando las mujeres wayuu : Tienda ética artesanal

La Guajira, Colombia ©2011-2022 Fundación Talento Colectivo